Las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos

El séptimo arte es muy variado, desde sus inicios nos ha brindado obras para el olvido y otras para el recuerdo. Claro, al hablar de las películas en blanco y negro seguro se te vienen a la mente cintas de inicios del siglo pasado, pero debemos decir que al día de hoy se siguen produciendo films con dicha técnica.

¿La razón? A pesar de que usar el color en una cinta puede ser más expresivo, no significa que sea la opción más correcta para embellecer un film, ya que la ausencia de tonalidades le da un toque especial y estimula la imaginación del espectador. Para la ocasión, queremos enseñarte lo mejor de las películas en blanco y negro con un ranking inigualable.

El dar una lista de las mejores películas en blanco y negro, sin duda alguna es una tarea difícil, sin embargo a continuación las encontrarás en variedad de géneros, como son la comedia a mano de Charles Chaplin o el terror y suspenso del maestro Alfred Hitchcock, también veremos cintas clásicas, románticas, incluso films españoles con ausencia de color que seguro te encantarán.

películas en blanco y negro

Psycho

Cuando hablamos de películas de terror en blanco y negro, sin duda alguna hay que mencionar la obra maestra del genio Alfred Hitchcock Psycho que salió en el año 1960, y que al día de hoy sigue siendo una referencia en el género con una escena tan eterna como es aquel momento en la ducha.

Esta cinta fue un éxito en el cine, ya que sus dos actores principales, Vera Miles y Anthony Perkins, realizan sus papeles a la perfección, con suma gracia y elegancia. Su presupuesto fue de 800 mil dólares y terminó recaudando 60 millones en total. Además fue nominada a cuatro premios Óscar, aunque no ganó ninguno.

La trama es llamativa desde su inicio ya que nos narra la historia de Marion Crane, una secretaria que comete un robo a su propia empresa, así que decide huir de la ciudad y tras varias horas de viaje llega a un motel cuyo dueño es Norman Bates, un hombre tímido y su madre, una mujer mayor.

Amanecer

La primera entrega de los premios Óscar fue en el año 1929, en la ceremonia hubo una cinta tan peculiar que ganó un reconocimiento que jamás se volvió a entregar, este es el honor a la producción más sobresaliente, en otras palabras, se premió a la cinta más original, que no competía con los films comerciales.

La cinta que ganó este reconocimiento fue Amanecer, el clásico de F.W Murnau, el director alemán demostró un potencial que al día de hoy es difícil de superar, ya que sin duda alguna es una obra maestra, para muchos esta es de las mejores Películas románticas en blanco y negro.

La trama nos pone en una situación quizá un tanto cliché pero esto no significa que sea malo. Ya que un granjero está en un triángulo amoroso, la infidelidad es sumamente tentadora y gustosa, pero el amor de su esposa es algo que jamás podrá dejar de lado. ¿Lo mejor? los celos crecen como la espuma, tanto así que podría desatar un crimen pasional.

Casablanca

A la hora de hablar de películas en blanco y negro famosas, no podemos dejar de lado a una obra maestra como es Casablanca. Ya que es una de esas cintas que se vuelven una fuente de inspiración para gran cantidad de films. A pesar de que han pasado más de 60 años desde su salida a la gran pantalla, esta filmografía sigue ganando el corazón de muchos.

Ganadora de un Óscar a la mejor película, director y guion adaptado, además de otras 5 candidaturas, hace que Casablanca sea de por sí, una de las mejores cintas que se han reproducido en la historia de cine.

Respecto a la trama, esta producción de Michael Curtiz nos cuenta de una ciudad en Marruecos llamada Casablanca, donde todos los prófugos de la Segunda Guerra Mundial llegan, pero jamás pueden salir, entonces una pareja solicita ayuda de Rick Blaine para escapar de la zona y así tener la vida de sus sueños.

Ciudadano Kane

La historia de Ciudadano Kane es curiosa, al día de hoy se considera que es uno de los mejores films en blanco y negro que jamás existieron, pero en la época que salió en taquilla fue un fracaso total, la crítica y el público no estuvieron a su favor en 1941, inclusive no recuperó la inversión.

Pero en el año 1956 se reestrenó en taquilla, la crítica francesa la catalogó como una obra maestra y luego se volvió un éxito para así recuperar lo gastado en el presupuesto. Para muchos expertos en el campo, a la hora de hablar de películas antiguas en blanco y negro, Ciudadano Kane es la mejor cinta que jamás se ha producido.

Ciudadano Kane fue nominada a un total de 9 categorías en los Óscar, ganando nada más un premio, aunque se esperaba que para la ocasión se quedara con todos.

La obra maestra de Orson Welles nos narra la historia de Charles Foster Kane, un dueño de una gran cadena de periódicos, emisoras de radio, televisión y más. Él muere en Xanadú y sus últimas palabras fueron «Rosebud» cuyo significado es un enigma total para la sociedad y un grupo de periodistas empiezan una investigación para desenmascarar el misterio.

La lista de Schindler

Esta película fue realizada por el famoso director Steven Spielberg, está basada en una novela. La cinta apareció en el año 1993, en una época dorada del cine, además de ganarse un lugar en el corazón de muchísimas personas.

La lista de Schindler tuvo un presupuesto de aproximadamente 25 millones de dólares, pero su recaudación en la taquilla fue un éxito, ya que la cinta generó 322 millones. Si hablamos de los premios que ganó, hay que mencionar que fue nominada a seis globos de oro, ganando 3 de ellos.

Pero en los Óscar fue nominada a 12 categorías, y en la historia de los reconocimientos de La Academia, esta cinta tiene un lugar único.

Esta es una de las Película basadas en hechos reales, nos cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que se gana la simpatía del partido Nazi. Él funda una fábrica en la ciudad de Cracovia en Polonia, y contrata mano de obra judía para mantenerlos seguros.

Pero con el desarrollo de la guerra, empieza el holocausto. La mano derecha de Oskar es Itzhak Stern, un contador judío, ambos empiezan a salvar al pueblo de dicha etnia de los horribles campos de concentración, que el entrar allí se considera una muerte segura.

Viridiana

Para muchos es la mejor cinta española de la historia. Al día de hoy sigue siendo la única ganadora del premio La Palma de Oro en Cannes. Lo curioso de la obra es que fue una propuesta del régimen franquista de dar una imagen sana al mundo exterior.

La Viridiana es una de las películas españolas en blanco y negro que sorprendió a todo el mundo, ya que el cine nacional de la época era soso, con el fin de ser lo menos polémico posible. Pero esta cinta es provocadora, con erotismo, fetichista, se burla de los valores y la iconografía cristiana. Sin duda fue un escándalo en toda regla.

El impacto de la película fue tanto que se prohibió reproducirse en España hasta la muerte del dictador, aunque esto no significa que no pudiese recorrer el mundo. Su director Luis Buñuel fue condenado al exilio y después de 10 años tras volver a su país natal, volvería a la industria del cine.

Respecto a la trama, Viridiana es una joven novicia, la misma visita a su tío Don Jaime en una hacienda de la meseta castellana. Su parecido a su difunta esposa lleva al hombre a pedir la mano de la fémina en matrimonio. La chica rechaza la propuesta, sin embargo acepta vestirse con el traje de novia de la difunta.

El deseo de Don Jaime por tomar a su sobrina lo lleva a narcotizarla, abusar de ella y muchísimo más. Ciertamente debemos decir que esta no es una película que se deba ver con menores de edad, ya que la trama a medida que transcurre la cinta se vuelve más y más cruda.

Matar a un ruiseñor

Uno de los libros más famosos de todos los tiempos es la novela de Harper Lee, claro está, su adaptación al cine no podría quedarse atrás, ya que su director Robert Mullingan hizo una obra maestra, que con el paso de los años jamás ha envejecido.

Matar a un ruiseñor fue una de las películas más nominadas en los premios Óscar del año 1962, ya que ganó reconocimientos al mejor actor Gregory Peck, su guion fue el mejor de la edición, además se quedó con el reconocimiento a su dirección de arte en blanco y negro.

Matar a un ruiseñor nos cuenta la historia de Atticus Finch, un abogado que en plena época de la Gran Depresión Americana defiende a un hombre negro de haber violado a una mujer blanca. Claro está, el racismo es tan marcado que a pesar de que el juzgado es inocente, el veredicto está en su contra.

Por dicha razón Atticus hará lo imposible para demostrar la no culpabilidad de su cliente y así ganar la admiración de sus hijos que carecen de madre.

Metrópolis

Esta es una de las películas clásicas en blanco y negro más importantes e influyentes de la historia, además de ser uno de los mejores exponentes del cine expresionista alemán. Para una época que la ciencia ficción era un tanto vaga, esta cinta sin duda alguna maravilla a cualquiera.

El director es Fritz Lang nos cuenta que en el año 2027 en la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en clases, los ricos tienen el poder, medios de producción y están rodeados de lujos. En cambio los obreros están en una situación precaria, obligados a vivir bajo tierra. Un día el hijo del magnate que controla la ciudad se enamora de una chica de clase baja y avisa a su progenitor que los obreros podrían rebelarse.

Esta cinta maneja temas que al día de hoy todavía se viven, además de que tiene el honor de ser la primera cinta considerada como «Memoria del Mundo» por parte de la Unesco. Metrópolis es de esas películas de culto, de hecho al día de hoy conseguir una versión remasterizada es un lujo.

El gran dictador

Sin duda alguna esta es una de las mejores obras del gran Charles Chaplin, en este caso con la interpretación magistral de Adolf Hitler. Esta es considerada una de las mejores películas de los años 40 y también uno de los mejores films en blanco y negro.

Eva al desnudo

Esta película de los años 50 es otra de las grandes obras del cine en blanco y negro, gracias al duelo magistral que llevan a cabo sus personajes principales. Este film nos relata la historia de una joven que desea ser actriz, y que termina ingresando a este mundo alrededor de una famosa veterana. Poco a poco esta joven le irá quitando la fama y la posición.

Eva al desnudo fue nominada a 14 premios Óscar, además es reconocida como una de las mejores películas de la historia.

Nebraska

Este es uno de los ejemplos de que las películas en blanco y negro no son únicamente de años antiguos, ya que éste es un film con mucho éxito estrenado en el año 2013. Se trata de una historia dramática en la que un hombre emprende un viaje con su padre, ya un adulto muy mayor, con el objeto de reclamar un supuesto premio de dinero en efectivo.

Ida

Otro de los films en blanco y negro actuales, estrenada específicamente en el año 2014, que además gano un Óscar como mejor película de habla no inglesa. Considerada como una de las mejores composiciones de estos tiempos. Esta gran joya Polaca te llevará en un viaje interior de búsqueda personal, dónde la protagonista no logra encontrar su lugar en el mundo.

(Visited 841 times, 1 visits today)

Deja un comentario