En el mundo cinematográfico podemos encontrar un sin fin de buenos proyectos, sin embargo, hay algunos que han marcado nuestras vidas de una u otra forma, como las mejores películas de la década 2000 – 2009, filmes que seríamos capaces de ver las veces que sean necesarias, una y otra vez.
Muchos de estos proyectos son de los Estados Unidos de Norteamérica y otras tantas de Europa. Descubre con nosotros cuáles son las mejores películas de la década de los 2000 según la crítica.

Contenidos
- 1 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
- 2 Tigre y Dragón (2000)
- 3 El viaje de Chihiro (2002)
- 4 21 gramos (2004)
- 5 El nuevo mundo (2006)
- 6 Entre copas (2004)
- 7 Ratatouille (2007)
- 8 Million Dollar Baby (2004)
- 9 Gladiator (2000)
- 10 El pianista (2002)
- 11 Avatar (2009)
- 12 Destino final (2000)
- 13 Los padres de ella (2000)
- 14 Náufrago (2001)
- 15 El protegido (2000)
El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
El señor de los anillos es una trilogía cinematográfica conformada por tres películas épicas de fantasía y acción en vivo. En ellas vemos la historia del Hobbit Frodo Bolsón, quien junto a la comunidad, se dirigen a una montaña para destruir el Anillo Único, con el fin de garantizar la destrucción del Señor Oscuro.
Catalogada como una de las mejores películas de aventuras de la década de los 2000, donde hay una lucha del bien contra el mal, una historia del poder de la amistad, el coraje individual y una heroica búsqueda, que facilitará el camino hacia la supervivencia de la humanidad.
En este proyecto no solo podremos encontrar una gran historia, sino que también está compuesto por un excelente elenco, quienes participaron con convicción, entrega y profesionalismo.
Tigre y Dragón (2000)
Sin lugar a dudas Tigre y Dragón es una de las mejores películas de la deácada 2000, con una fantástica historia de romance, aventuras y artes marciales, además de un elenco espectacular.
En la China del siglo XIX, una espada mágica entregada por un guerrero a su amante fue robada, y se produce la búsqueda para encontrarla. Llega un punto donde relato da un giro drástico, enlazando a un asesino y otro romance.
Dirigida por Ang Lee, un director de prestigio mundial que trabaja en la cúspide de la elegancia, consiguiendo otro éxito del cine. Una espectacular puesta en escena y sorprendentes batallas, que primero cautivó a su pequeña audiencia en el oriente, para terminar cautivando al resto del mundo.
El viaje de Chihiro (2002)
Ahora bien, esta es una película que trata de la joven Chihiro, la cual queda atrapada en un extraño y nuevo mundo de espíritus. Cuando sus padres experimentan una transformación misteriosa, debe contar con el coraje que nunca supo que tenía, para conseguir liberarse y devolver a su familia al mundo real.
Según la opinión de la crítica, es la obra animada más profunda y misteriosamente satisfactoria que ha aparecido en años, logrando así llamar la atención de todos sus espectadores.
El viaje de Chihiro es una obra, que de hecho ha sido comprendida como uno de los proyectos que han logrado que este formato sea lo que es hoy, además de que lucha por ser recordada como la primera gran película de animación del siglo XXI.
21 gramos (2004)
Tres historias aparentemente independientes que se entrecruzan en el filme 21 gramos, una de las mejores películas de la década de los 2000 según crítica, dónde que debido a un terrible accidente de tráfico, la vida de los protagonistas cambia para siempre.
Paul Rivers, que es interpretado por el actor Sean Penn, requiere con urgencia un trasplante de corazón, mientras que su esposa quiere tener un hijo suyo antes de que el fatal desenlace se produzca.
Entre los actores Naomi Watts y Sean Penn existe una química enorme e innegable, con la que logran transmitir en todo momento cada una de sus emociones y sensaciones.
Por eso también es una de esas pocas películas que llegan y te dejan una marca por dentro. Además, fue nominada a dos categorías de los premios óscar en el año 2004.
El nuevo mundo (2006)
En su cuarto largometraje, el director logró ofrecer una versión muy libre, lírica y en ocasiones trascendental, de la famosa leyenda sobre la princesa Pocahontas y John Smith, mito que curiosamente había sido llevado recientemente a la gran pantalla por la casa Disney.
La película se adapta a crear un universo enigmático, donde se relatan de forma precisa y consciente, todas las conmociones del romance, la distancia del amor, el abandono y la lucha entre las emociones.
Una historia que se mueve en un terreno inexplorado, con una primera parte fascinante e hipnótica, nominada a una amplia variedad de premios, entre ellos el Óscar.
Entre copas (2004)
Filme donde dos viejos amigos se embarcan en un viaje, con la intención de asistir a un evento para muestra de vinos.
El futuro compromiso de uno de ellos resulta ser la excusa perfecta para ir en busca del mejor vino para la boda, sin embargo, el viaje se convertirá en una experiencia inolvidable para los dos amigos, a quienes también les servirá de ayuda para afrontar la mediana edad.
Ratatouille (2007)
Remy es una rata que vive en el corazón de París en compañía de todos sus amigos y familia de roedores, sin embargo, este pequeño ratón se diferencia notablemente de sus compañeros debido a que tiene un sueño bastante particular: convertirse en un cocinero profesional.
Después de un suceso de eventos que lo dejan vagando solo en la ciudad, Remy se cuela sin ser visto en un restaurante de cinco estrellas, donde termina mejorando los platos que allí elaboran con la ayuda de su nuevo amigo humano, Linguini.
Es una de las Películas animadas de Disney y una de las mejores películas infantiles de la década de los 2000, donde los grandes expertos de Pixar han mezclado todos los ingredientes correctos, abundante ingenio verbal y visual, momentos de comedia increíbles y una pizca de sofisticación.
Todo esto para producir una mezcla cálida e irresistible, que aun en la actualidad sigue cautivando a una audiencia de todas las edades.
Million Dollar Baby (2004)
La película narra la historia de un viejo entrenador de peleas que ya está finalizando su carrera, pero antes de su retiro pone todo su empeño en acoger y entrenar a una peleadora que desea tener éxito en ese mundo, aunque el hecho de preparar a una mujer para el boxeo esté lejos de sus principios.
En este proyecto dramático, el gran Clint Eastwood hace lo que parecía imposible, que fue superar su magistral éxito “Mystic River” con un drama aparentemente muy sencillo, pero que esconde una excelente representación del drama que hay en vivir, amar y morir.
Gladiator (2000)
Gladiator es una de las películas más recordadas de Ridley Scott, con una aventura ambientada en el mandato del emperador romano Cómodo, momentos donde el Imperio Romano controlaba todo el mundo.
El personaje de Máximo es un oficial romano muy importante para el Emperador Marco Aurelio, pues sólo él ha conseguido obtener victoria en todas sus batallas, siendo diligente, laborioso y leal a la corona.
Mientras tanto, el hijo de Marco Aurelio, está celoso del prestigio de Máximo y del amor que le profesa su padre, así que cuando toma el poder, de manera imprevista, dictamina una orden para apresar y eliminar al peleador.
El pianista (2002)
Película dirigida por Roman Polanski y con Adrien Brody encabezando el elenco, es un drama basado en la vida del famoso pianista polaco Wladyslaw Szpilman, mientras lucha por sobrevivir a la terrible opresión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El famoso pianista vive con su familia en el ghetto de Varsovia, sin embargo en el año 1939, cuando los alemanes invaden Polonia, este logra evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos.
Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, además de que tendrá que afrontar peligros constantes para poder sobrevivir.
Posee 3 premios óscar y una variedad de nominaciones a otros premios, catalogada como una de las mejores Películas basadas en hechos reales.
https://www.youtube.com/watch?v=yDA1mK6v-ME
Avatar (2009)
Es una de las mejores películas ciencia ficción de la década de los 2000, la cual relata la historia de Jake Sully un antiguo marine que vive incapacitado en una silla de ruedas, pero cuya determinación y valentía se mantienen intactas.
Después de un tiempo estando fuera de servicio, ahora tiene una misión entre manos, que es viajar a Pandora, un planeta del que los humanos extraen un mineral que puede acabar con la crisis energética en la Tierra.
Gracias a su avatar, Jake puede volver a caminar, y además, conoce a Neytiri, una bella Na’vi regente de Pandora, lo que hace que disfrute cada vez más de su apariencia alienígena y menos de la humana.
Esta película fue por muchos años el mejor éxito en taquillas de cine a nivel mundial, además de poseer una gran variedad de nominaciones y premios.
Destino final (2000)
Es una de las mejores películas de terror de la década del 2000 y fue dirigida por James Wong, relata la historia de un grupo de estudiantes que van a tomar un avión para pasar unas vacaciones en París.
Sin embargo, poco antes del despegue el protagonista llamado Alex, tiene una premonición en la cual ve cómo él y sus compañeros mueren en una explosión que se lleva a cabo en el avión.
Es cuando Alex sufre un ataque de ansiedad y es obligado a bajar del avión, junto a su profesora y alguno de sus compañeros. Luego de desalojar el avión, ellos ven desde la terminal cómo su vuelo a París despega, para pocos segundos después estallar en mil pedazos.
Los padres de ella (2000)
Una de las mejores películas de comedia de la década 2000, además de ser una de las más simbólicas para los actores Robert De Niro y Ben Stiller, contando la historia sobre el temor real que muchos tienen a la hora de conocer a la familia de su pareja.
Greg Focker, quien es interpretado por Ben Stiller, es un enfermero que al pedirle casamiento a su novia, tiene que someterse a una estadía con los padres de ella con la intención de conocerlos.
El primer encuentro con sus suegros no será tan agradable, sobre todo por la desconfianza que éste despierta en Greg, el estricto y protector padre de la novia interpretado por Robert de Niro, quien ha trabajado para la CIA y es un hombre muy difícil de impresionar.
Náufrago (2001)
Narra la historia del ingeniero de sistemas Chuck Noland que nunca pierde la noción del tiempo, es muy cuidadoso con su trabajo y suele estar distante de su novia Kelly, debido a los numerosos viajes de negocios que debe realizar.
Sin embargo, en uno de esos viajes su vida cambiará para siempre, cuando el avión en el que va se estrella. Él sobrevive, pero se queda atrapado en una isla solitaria en la que tendrá que luchar por su supervivencia.
Aquí nuestro protagonista aprenderá a observar la vida desde otra perspectiva mientras descubre el verdadero significado de estar solo. El filme tuvo dos nominaciones a los premios óscar y es considerada como otra de las mejores películas de la década de los 2000.
El protegido (2000)
En el protegido, el cineasta M. Night Shyamalan consagra su particular visión de los superhéroes y un mundo de fantasías, con un elenco encabezado por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, siendo catalogada como una de las mejores películas de fantasía de la década de los 2000.
En esta historia, David Dunn es un guardia de seguridad sin motivaciones en la vida, con un niño pequeño y estando a punto de separarse de su mujer. Un día mientras viaja en tren, David sufre un aparatoso accidente siendo el único que logra sobrevivir.
Al paso de los días, David encuentra una misteriosa tarjeta en su vehículo con una dirección, en compañía de su hijo se traslada al lugar que resulta ser una galería de cómics dirigida por Elijah Price, quien tiene una enfermedad degenerativa que le impide moverse por el riesgo a fracturarse.