Al ver películas se nos presentan muchas experiencias diferentes, lo que nos genera empatía y comprensión, una conexión con otras personas, y al mismo tiempo ayuda a comprendernos a nosotros mismos, y de esto no quedan exentas las películas gay.
Es por ello que en los últimos años ha habido un aumento en el cine gay de calidad, que realmente representa diferentes facetas de esta comunidad. Entonces, con eso en mente, compartimos las mejores películas gays de todos los tiempos.

Contenidos
- 1 Mi Idaho Privado (1991)
- 2 La radio pirata (1991)
- 3 Totally Fucked Up (1993)
- 4 Beautiful Thing (1996)
- 5 Fuckin Amal (1998)
- 6 Get Real (1998)
- 7 But I’m a Cheerleader (1999)
- 8 Secreto en la montaña (2005)
- 9 Las ventajas de ser un marginado (2012)
- 10 Laurence Anyways (2012)
- 11 La vida de Adèle (2013)
- 12 The Kings of Summer (2013)
- 13 Geography Club (2013)
- 14 La chica danesa (2015)
- 15 Carmín Tropical (2014)
- 16 King Cobra (2016)
- 17 Moonlight (2016)
- 18 Strike a Pose (2016)
- 19 Una mujer fantástica (2017)
- 20 120 latidos por minuto (2017)
- 21 Mariposas verdes (2017)
- 22 Call Me By Your Name (2018)
- 23 The Miseducation of Cameron Post (2018)
- 24 Alex strangelove (2018)
- 25 Con Amor, Simon (2018)
- 26 Matthias et Maxime (2020)
Mi Idaho Privado (1991)
Esta se establece como una de las películas más conceptuales de Gus Van Sant: tiene una estructura narrativa poco convencional, sin mencionar a un personaje central que es un joven estafador que sufre de narcolepsia, lo que le da un surrealismo adicional a la película.
Nos muestra a dos chicos unidos por su alejamiento de la sociedad, el film es una clase magistral de actuación y una declaración radical hecha película.
La radio pirata (1991)
Esta película es un drama social que muestra diferentes culturas y razas de Londres antes de la llegada de Margaret Thatcher. En el año 1977, Chris y Caz están encargados de una emisora pirata que emite funk y soul, su amigo TJ, que es homosexual, es asesinado y la policía investiga a Chris y su novia como principales sospechosos.
Por otro lado, Caz entabla una relación con Billibud, un punk que inicia un conflicto de homofobia y racismo.
Totally Fucked Up (1993)
Seis adolescentes luchan por llevarse bien entre ellos y con la vida, frente a diversos obstáculos. La vida es realmente difícil para un grupo de adolescentes gays y lesbianas que viven en Los Ángeles. Sus padres los echaron, están arruinados y aburridos, sus amantes los engañan y son acosados por agresores homosexuales.
Beautiful Thing (1996)
En lo que respecta a las historias de homosexuales sobre la mayoría de edad, esta es una adaptación de la obra de teatro de Jonathan Harvey del mismo nombre, la película sigue a dos adolescentes mientras descubren gradualmente su homosexualidad, y los sentimientos mutuos el uno por el otro, en una propiedad del ayuntamiento de Londres.
Esta es una historia de amor gay relativamente natural, casi eclipsada por el desorden de los otros personajes en su órbita. Pero eso es parte de la fantasía; a veces, enamorarse es realmente tan simple como eso.
Fuckin Amal (1998)
Esta es una de las películas gay que cuenta la historia de dos jóvenes, que viven en un aburrido pueblo. Una de ellas es abierta, popular y ha estado con cualquier cantidad de chicos, pero encuentra su vida monótona.
La otra joven, por el contrario, es tímida y no ha logrado hacer amigos desde que se mudó y, además, está enamorada en secreto de su amiga.
Get Real (1998)
Esta es una de las Películas románticas gay, cuenta la historia de Steve, un niño en una escuela secundaria, que lucha por salir del armario y enamorarse de John, el mejor atleta de la escuela, quien, sorprendentemente, también se enamora de él.
But I’m a Cheerleader (1999)
Cuando Megan muestra más interés en ser vegetariana y en el folk rock, sus padres la envían a un campamento para que le curen su presunta homosexualidad. La terapia de conversión no es una broma, pero la sátira se inserta a la perfección con la homofobia puritana que existe en la cabeza de la chica.
Secreto en la montaña (2005)
La primera película LGBT convencional del nuevo milenio y de las películas románticas gay que introdujo este tema en la corriente principal. El tímido Ennis se enamora de Jack Twist durante un largo y solitario invierno, y sus vidas rebotan en las de los demás durante años.
Este film obtuvo ocho nominaciones al Oscar en 2005, 10 años antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos.
Las ventajas de ser un marginado (2012)
Basada en la novela de Stephen Chbosky, se trata de Charlie de 15 años, un extraño, pero amable e inocente joven que se afronta a su primer amor, el suicidio de su mejor amigo y su declive mental, mientras lucha por hallar un grupo de personas en el que sienta que encaja.
Laurence Anyways (2012)
Una de las mejores películas de drama que narra diez años de la relación de una mujer transgénero con su amante. La película destaca la vida de un profesor de literatura llamado Laurence que se transforma en mujer después de años de ocultar sus sentimientos.
La vida de Adèle (2013)
Una joven de quince años que sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre sus preferencias sexuales. Una noche conoce y se enamora repentinamente de una joven de cabello azul. La atracción estimula en ella un deseo que hará que no le importe tolerar los prejuicios de su familia.
The Kings of Summer (2013)
Un joven al borde de la adolescencia, se siente cada vez más frustrado por su padre soltero, se junta a otros dos chicos más y los tres terminan pasando el verano construyendo una casa en el bosque y viviendo de la tierra, descubriendo como se pueden complicar las cosas.
Geography Club (2013)
En Goodkind High School, un grupo de estudiantes con diferentes orientaciones sexuales forman un club extracurricular, como una forma discreta de compartir sus sentimientos y experiencias.
La chica danesa (2015)
Una de las películas de amor donde se muestra que, con el apoyo de su esposa, el artista Einar Wegener se prepara para aplicarse una de las primeras operaciones de cambio de sexo. Es una historia de lucha individual y el retrato de un matrimonio.
Carmín Tropical (2014)
Este fascinante misterio se adentra en el corazón, la mente y el alma de Mabel, una mujer trans mexicana que revive demonios del pasado cuando se encuentra de frente con personas, lugares y recuerdos de una vida remota.
Después de enterarse de que su amiga murió repentinamente, Mabel viaja de regreso a su ciudad natal. Pronto se verá sumergida en una historia de crimen y pasión que revela momentos impresionantes de desconcierto emocional y una verdad pura.
King Cobra (2016)
Una de las películas LGBT en Netflix que cuenta la historia de un aspirante para actuar en videos para adultos y es convertido en una estrella por Stephen, un soberano del material para adultos gay. Pero como el ascenso del joven y las demandas de más dinero lo ponen en desacuerdo con su jefe, también atrae la atención de un productor rival y su amante inestable.
Moonlight (2016)
La única película de esta lista que ganó un Oscar a la Mejor Película, y con mucha razón. Barry Jenkins explora la masculinidad y la represión en su estudio de Chiron, un joven que llega a la mayoría de edad en Miami que lidia con su identidad sexual en medio de su relación problemática con su madre adicta al crack.
Strike a Pose (2016)
Otra de las películas de temática gay, en esta se representan unos bailarines, donde seis son homosexuales y uno es heterosexual, todos se unieron a Madonna en su gira más debatida. 25 años después, cuentan toda la verdad sobre la vida durante y luego de la gira.
Una mujer fantástica (2017)
Cuando su amante, Orlando, muere repentinamente, Marina, una cantante de clubes nocturnos transgénero debe poner en pausa su dolor, ya que la ex esposa y la familia de Orlando la rechazan de inmediato.
La película ganó el Oscar 2018 a la Mejor Película en Lengua Extranjera y luego pasó a desempeñar un papel importante en la aceleración del movimiento de derechos trans en Chile.
120 latidos por minuto (2017)
Otra de las películas gay o LGBT ambientada a principios de los años 90, este drama enérgico y emocional sigue a un grupo de activistas en París que luchan contra el gobierno y sus lentos esfuerzos para combatir la epidemia del VIH / SIDA.
La película también describe las historias personales de quienes luchan por sus vidas, brindando un recuerdo humano y urgente de la plaga que afligió a millones de personas en todo el mundo, y que aún hoy continúa.
Mariposas verdes (2017)
Mateo es un chico que se le desordena la vida cuando conoce a Daniel, un chico con preferencias por los hombres, que se enamora de Mateo, lo que coloca a nuestro protagonista en una encrucijada, decidiendo entre luchar contra sus adversidades o renunciar a todo, hasta su vida.
Call Me By Your Name (2018)
La mejor y más dolorosa película de romance masculino gay, por lo que se encuentra entre las mejores Películas para llorar. Elio, un adolescente que vive en Italia se enamora de un estudiante estadounidense mayor, Oliver, que se queda con su familia durante el verano.
Lo que comienza como una amistad polémica se convierte en una historia de amor en toda regla, mientras los dos jóvenes pasan sus días de verano en el exuberante escenario mediterráneo, preparándose para una inevitable angustia.
The Miseducation of Cameron Post (2018)
Una joven está secretamente involucrada en una relación romántica con otra chica y su novio la descubre.
La tía de la joven, una cristiana devota, la envía a un centro de terapia de conversión gay dirigido por la estricta Dra. Lydia Marsh y su hermano, quien afirma que los métodos de su hermana lo curaron de su propia homosexualidad después de que dos miembros de su iglesia lo «rescataron» de un bar gay.
Alex strangelove (2018)
Esta es otra de las películas gay en Netflix donde muestra a Alex, que sabía que sentía algo por los chicos, hasta que conoció a Claire e intentó vivir como heterosexual.
Sin embargo, al conocer a un chico llamado Elliot, engaña a Claire, pero intenta rechazar sus sentimientos por Elliot y continuar con el pacto sexual. Porque, en el transcurso de 8 meses, Claire ha estado tratando de tener sexo con Alex, sin embargo, de una forma u otra, lo ha pospuesto.
Con Amor, Simon (2018)
Esta película cuenta la historia de Simon Spier, de 17 años, quien sufre de una ansiedad profunda: Simon sabe que es gay, pero tiene miedo de que salir del closet cambie fundamentalmente su vida.
Simon equilibra varios sucesos con su lento proceso de salida del closet, todo mientras trata de descubrir su interés amoroso.
Matthias et Maxime (2020)
La película se centra en los protagonistas quienes son amigos desde siempre y donde su relación se pone a prueba cuando actúan en un cortometraje, cuyo guion demanda que se besen, dejando a los dos chicos cuestionándose su preferencia sexual, debido a que este suceso despertó en ambos ciertas curiosidades.