Quién diría que la llegada de la profesora aparentemente común, a un instituto en los suburbios de Bratislava, causaría tanto revuelo entre los estudiantes y sus padres.
Sin embargo, cuando las creencias políticas y las influencias del estado se ven implícitas en el problema, es muy difícil que alguien salga beneficiado de esta situación.
Este filme producido en República Checa, aunque es poco conocido, también es catalogado como un proyecto con un elevado potencial cinematográfico y un fuerte mensaje para toda la audiencia.
Contenidos
Sinopsis
A principios de los años 80, cuando el partido comunista estaba en su auge en Checoslovaquia, Maria Drazdechova se integró como profesora en un instituto de un suburbio aparentemente tranquilo.

Pero todo esto cambia en la vida de los estudiantes y padres a los que esa profesora les da clases, especialmente luego de que un alumno haya intentado suicidarse, donde algunos indicios señalan que la llegada de la nueva profesora pueda tener algo que ver.
El director de la institución se ve bastante afectado por los sucesos acontecidos, de forma que cita a todos los representantes a una junta, con la intención de que todos firmen una petición de transferencia para la Srta. Drazdechova.
Sin embargo, la influencia que la profesora tiene con los altos mandos del partido comunista, hace que los padres sientan miedo sobre las consecuencias que podrían repercutir en ellos.
Entonces todos se ven envueltos en una gran disyuntiva donde no están seguros sobre cuál decisión deben tomar, si defender sus creencias ante cualquier amenaza o ignorar lo que está pasando y dejar que las cosas tomen su rumbo.
Un comienzo aparentemente normal
Al comienzo de la película la profesora, todos los sucesos desde la llegada de la profesora, hasta su presentación a la clase, aparentan ser completamente normales, e incluso a muchos puede evocarnos recuerdos vagos sobre cómo eran los primeros días de clase en nuestra infancia.

Sin embargo, a medida que transcurre la historia podemos ir recordando que esta no es una institución normal, sino que se encuentra ubicada en Checoslovaquia en plena década de los 80, justo cuando el partido comunista se encontraba al mando.
Pero eso no es todo, sino que la que aparenta ser una profesora común, es en realidad una mujer que tiene importantes conexiones en el estado y algunos métodos de enseñanza que se pueden considerar poco ortodoxos.
Corrupción y maltrato en el sistema estudiantil
Entonces es aquí cuando empieza lo malo, especialmente en el momento en que esta profesora se encuentra tan interesada en las ocupaciones de los padres de sus estudiantes, aspecto que influye en el comportamiento que adopta con sus alumnos.
Si bien en un principio, algunos padres intentan adaptarse a los métodos de la profesora y cumplir sus caprichos, a cambio de ciertos favores en beneficio de sus hijos, la realidad es que llega un momento límite donde los adolescentes y sus padres no pueden tolerar más la situación.

La reunión secreta
Todos los sucesos que se mencionan anteriormente, son los que influyen en el punto clave de la trama, que sucede en el momento en que el director de la institución ha programado una reunión secreta con los padres de los estudiantes, para poner fin a la situación cuanto antes.
Sin embargo, ya dejamos claro que esta no es una situación común, y todos los asistentes se ven obligados a recordar que es una mujer con fuertes influencias, que con solo pedirlo, puede hundir las vidas de todos.
Críticas
Este filme ha obtenido excelentes críticas por parte de los espectadores, siendo catalogado como un proyecto importante de gran valor moral, a pesar de ser pequeño y con un presupuesto bastante modesto.
Lo más importante es el gran mensaje que la película intenta transmitir a través de su trama e interpretaciones actorales, que no sólo refleja una fuerte crítica contra el sistema comunista, sino también al comportamiento de la sociedad.
Demostrando cómo muchos seres humanos son incapaces de actuar contra una injusticia, por miedo de enfrentar las consecuencias. Un filme que es capaz de reflejar de forma simple, cuáles son los peores aspectos por los que se rige el sistema mundial.
Conoce también las Películas basadas en hechos reales que más te impresionarán.