Las princesas de Disney pertenecen a una de las mayores franquicias “The Walt Disney Compañy”, la cual fue creada a finales de los años 90’s, y forman parte de una gran variedad de largometrajes exitosos de esta gran compañía.
Contenidos
Historia de las princesas de Disney
Andy Mooney fue empleado en el año 2000 por Disney, con la finalidad de poder corregir las pocas ventas que se estaban obteniendo en esos momentos. Fue allí cuando surgió la idea de crear la franquicia de Disney Princess o Princesas Disney.
Tras un corto período de tiempo, Mooney fue capaz de asistir por primera vez al programa Disney On Ice, fue allí que, estando en primera fila, notó que se encontraba rodeado de muchas niñas y jóvenes vestidas de princesas.
En ese momento su primer pensamiento fue “Ni siquiera son productos de Disney, son productos genéricos de princesas”. Tras estos pensamientos y un poco de reflexión, surgió la idea de crear la franquicia de las princesas de Disney.

Aunque contaron con un presupuesto limitado para realizar publicidades y no tuvieron grupos focales a los cuales fueran dirigidos los productos, todos los artículos pertenecientes a princesas de Disney se llegaron a convertir en un éxito y generaron una gran ganancia para el 2001.
Requisitos para formar parte de las princesas de Disney
Para que un personaje femenino de Disney pueda formar parte de las princesas de Disney, deberá cumplir con ciertos requisitos, estos son:
- Deberá tener un papel principal o protagónico dentro de las animaciones de los Clásicos de Disney.
- La candidata a princesa deberá ser humana, o al menos tener cualidades humanas, así como ocurre con Ariel, que pese a ser una sirena posee cualidades humanas, especialmente cuando vive fuera del mar.
Aunque cada una de las princesas de Disney, pertenecen a películas de princesas que son independientes entre sí, todas ellas portan algunas similitudes.

Todas las princesas de Disney tienen alguna especie de comunicación con los animales, aunque estos no hablen, crean cierta empatía con los mismos. Además de ello, también son reconocidas por tener una gran belleza interna y externa, además poseen suaves y hermosas voces.
La mayoría de estas princesas, a medida que su historia avanza, tienen una relación amorosa con sus contrapartes masculinas, los Príncipes de Disney, finalizando con el clásico “y vivieron felices por siempre”.
Nombres de las princesas de Disney
Los personajes de Disney, en especial las princesas, se han hecho extremadamente populares, ya que se representan como mujeres valientes, fuertes, hermosas, de buen corazón y muy divertidas, cualidades que han encantado a las niñas de todo el mundo.
Incluso en la actualidad, son muchas las niñas que consideran a las princesas de Disney como sus ídolos y modelo a seguir, además de que sueñan con poder tener un romance con un príncipe tan valiente y encantador como el que tienen estas princesas.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los nombres de princesas de Disney consideradas como las oficiales y aprenderemos un poco sobre cada una de ellas:
Blancanieves
Blancanieves es oficialmente la primera princesa de Disney, es la protagonista principal femenina de la primera película creada por esta compañía. Esta es considerada una de las más famosas Películas de brujas animadas de su época.
Cuando se habla de esta hermosa princesa, se hace referencia a una joven mujer con gran generosidad, gentileza y que es muy amigable con todos, sin embargo, es odiada e intimidada por una maléfica bruja, que además es su madrastra y desea acabar con la vida de esta princesa.
La película protagonizada por esta chica de blanca piel, cabello ébano y labios rojos, se conoce bajo el nombre de Blancanieves y los siete enanitos, creada en el año 1937 y su historia se basa en un cuento de hadas creado por los Hermanos Grimm (Schneewittchen, su nombre en alemán).

Cenicienta
Una de las princesas de Disney más populares, Cenicienta, pierde su zapatilla de cristal luego de huir del baile real. Fue el príncipe del palacio que, tras una persecución, encuentra la zapatilla en las escaleras, tomándola, comienza a realizar una búsqueda por todo el reino para encontrar a la dueña de dicha zapatilla y de su corazón.
Algo que hay que destacar es que, Cenicienta, no nació siendo una princesa o parte de alguna familia real, su familia era trabajadora y honrada, razón por la cual ella recibe su título nobiliario de princesa una vez se casa con el príncipe del reino.
La película de Cenicienta fue creada en el año 1950 y se convirtió en uno de los largometrajes animados de Disney más famosos y taquilleros de la época. La historia original de esta película proviene del cuento de hadas de Charles Perrailt llamado “Cendrillon”, que fue creado en el año 1697.

Bella
Bela, es una chica muy hermosa, tanto física como internamente, posee una gran valentía y además tiene uno de los corazones más nobles de su ciudad. Esta princesa puede ver la verdadera belleza de las personas, la belleza del alma, la cual es más importante que la belleza física.
Por esta razón, es que no es de sorprender que en la película de La Bella y La Bestia, esta hermosa chica termine enamorándose de una Bestia, a pesar de que este posee una apariencia aterradora.
La Bella y La Bestia es una clásico de Disney creado en el año 1991 y que representa el cuento de hadas francés “La Belle et la Bête” creado por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Ariel
Ariel, es conocida por ser una de las princesas de Disney más alegres y espontáneas, además de ello, también posee la cualidad de ser muy independiente y fiel defensora de sus ideales.
A diferencia de las otras princesas, Ariel no es humana, es una Sirena, la hija más pequeña del rey Tritón. Al subir a la superficie, se enamora de un humano y por ello lucha y se revela contra su padre, pues desea lograr su más grande deseo, estar con la persona que ama, aunque ambos sean de mundos diferentes.
Ariel es la protagonista principal de la película La Sirenita, la cual se estrenó en el año 1989. Esta historia está basada en el cuento danés de Hans Christian Andersen llamado “Den Lille Havfrue”.

Jazmín
Jazmín, es la protagonista de la película animada de Disney “Aladdín”. Esta joven princesa árabe, es una chica que ama las aventuras y se opone completamente a la idea de tener que casarse con un hombre que no ama.
La película Aladdín se estrenó en el año 1992, y se basó en la historia de “Aladdin y su lámpara maravillosa» de «Las Mil y Una Noches» de Scheherazade. Un dato curioso de esta historia árabe, es que no fue estrenada en el Medio Oriente como se esperaba, sino que fue lanzada en China.

Pocahontas
Pocahontas es la princesa de Disney más llamativa debido a que es una chica valiente, luchadora y con una convicción bastante fuerte. El nombre de Pocahontas significa “pequeña pícara”, nombre que le hace honor a su personalidad fuerte y lo inteligente que puede ser.
La personalidad única de esta princesa aborigen le ayuda en sus aventuras y a sobrellevar los problemas que tendrá que vivir tras la llegada de los invasores a sus tierras.
La película de Pocahontas fue estrenada en el año 1995, una hermosa película donde una de las principales protagonistas es la naturaleza.

Mulán
Una de las princesas más libre de todas y que generó controversia en su momento debido a esto.
Fa Mulán nunca buscó ser la hija perfecta ni mucho menos anhelaba ser elegante o pertenecer al mundo de la hipocresía, por esta razón, tuvo que enfrentarse a las expectativas de su padre.
Esta película de Disney, Mulán, fue creada a partir un popular y antiguo poema chino llamado “La balada de Mulan (木蘭詩)” el cual es muy conocido en ese país.
Mulán es la única princesa de Disney que no tiene ningún linaje real, ni por nacimiento ni por haberse casado con un príncipe. No obstante, se le ha concedido el rango de princesa debido a que es un personaje heroico.
Pues esta valiente chica no solo muestra a la mujer como capaz de poder dar la vida por su país, sino que también nos enseña la importancia de la familia, el amor, la valentía, el coraje y el empoderamiento que tienen las mujeres.

Aurora
Esta princesa conocida bajo el nombre de Bella Durmiente pertenece al mundo de las princesas clásicas de Disney. Aurora nace como princesa, sin embargo es criada por sus hadas madrinas como una campesina, desconociendo su verdadero origen.
Esta princesa goza de una personalidad alegre, amable y amigable que la hace ser encantadora a los ojos de aquellos que la conocen. Una chica con mucha inteligencia y una belleza que conquista el corazón de su príncipe soñado.
Aurora es en realidad la segunda princesa de Disney, pues la película de La Bella Durmiente fue estrenada en el año 1959. Esta es una de las Películas animadas de Disney basada en la historia de Charles Perrault, titulada “La Belle au Bois Dormant”.

Rapunzel
Rapunzel es una princesa llena de energía, divertida y dispuesta a conocer y descubrir el mundo que se encuentra más allá de los muros de la torre en la que se encuentra cautiva. Una vez que logra salir de allí comienza a vivir una gran variedad de aventuras donde tendrá que demostrar su valentía y fuerza.
Su característica principal es que posee un cabello extremadamente largo, que puede llegar a medir fácilmente hasta 70 pies, además este tiene poderes mágicos que pueden ayudar a curar a otros.
La historia de Rapunzel se narra en la película Enredados, creada en el 2010, una hermosa historia basada en el cuento titulado “Rapunzel” creado por los Hermanos Grimm. Esta es una de las princesas más jóvenes de Disney.

Tiana
Conocida por ser la primera princesa de Disney afroamericana, Tiana es la protagonista de la película animada “La Princesa y el Sapo”, una chica que no nace como princesa y que solamente lucha con todo lo que tiene para conseguir su sueño: abrir un restaurante en Nueva Orleans.
La película de La Princesa y el Sapo fue estrenada en el año 2009, se encuentra basada en parte a la novela The Frog Proncess del año 2002, creada por E.D. Bakes y a la historia original de “The Frog Prince”.

Mérida
Mérida es la protagonista más valiente de todas las princesas de Disney, pues es luchadora y siempre está dispuesta a hacer lo necesario para lograr lo que desea.
De ascendencia escocesa, esta princesa nata es fiel creyente de que uno mismo forja su destino, razón por la cual siempre lucha con su madre quien quiere decidir cómo será su futuro.
Mérida es una joven muy talentosa y de armas tomar, pues es muy diestra en el uso de la espada y el arco, algo que la hace muy peculiar para la época en la que vive y para ser una mujer.
Es la protagonista principal de la película animada “Valiente” que fue estrenada en el año 2016. Esta es la única princesa de Disney cuya historia no está basada en ninguna otra historia literaria o real. Además de ello, también es la primera en no cantar una canción durante la película, rompiendo así con la tradición de las princesas.

Elsa
Elsa se ha convertido en una de las princesas de Disney más populares de los últimos años. Su personalidad es seria, llegando incluso a considerarse como fría, posee una fuerza inigualable y una elegancia asombrosa.
Es una princesa peculiar, pues posee poderes mágicos, es capaz de controlar el hielo pudiendo congelar una ciudad entera, además de ello, se convierte en la reina de Arendelle, siendo su mayor apoyo la princesa Anna, su hermana menor.
En la pelicula “Frozen”, Elsa comienza siendo fría e introvertida, debido a que constantemente siente miedo de perder el control de sus poderes y que esto lastime a su pequeña hermana. No obstante, en realidad esta es una joven de corazón blando y bondadoso que lo único que desea es proteger a su hermana y su reino.

Frozen fue lanzada en el año 2013, esta película se hizo increíblemente famosa debido a que es la primera en tener dos princesas compartiendo el papel protagónico y además por lo famosa que se hizo la canción principal de la primera película “Let it Go o Libre soy”. Esta película marcó un antes y un después en lo que a las princesas de Disney se refiere.
Anna
Anna, es la hermana menor de Elsa, es la segunda heredera al trono de Arendelle. Esta princesa es muy alegre, espontánea, divertida y torpe, aunque tiene un alto grado de inocencia que la hace encantadora.
Además de ello, Anna demuestra ser una chica fuerte, decidida y muy valiente, que cuando quiere hacer algo, lo hace, en este caso, salvar a su hermana y su reino.

Moana (Vaiana)
Moana es actualmente la princesa oficial de Disney más reciente, esta chica apasionada y amante del mar, se ha ganado el corazón de miles de personas en todo el mundo.
Es la única hija del jefe de la isla, lo que la hace ser una especie de princesa, razón por la cual, al igual que Pocahontas, recibe este título. Esta princesa deberá unir sus fuerzas con Maui para poder salvar a su isla de una maldición.
La película de Moana fue lanzada en el año 2016, alcanzando un alto índice de popularidad durante su estreno. Una princesa fuerte y valiente que sin duda merece ser reconocida.

Kida Nedakh
Aunque no es una de las princesas favoritas de Disney, ni tampoco pertenece a la franquicia oficial de Disney Princess, no debemos deber de lado a la protagonista de “Atlantis: El reino perdido”.
Kida es una chica fuerte, valiente y de fuertes convicciones, que deseaba con todas sus fuerzas proteger al reino de Atlantis, lo que la hace tener que vivir una serie de aventuras cuando unos investigadores descubren esta tierra perdida.

Vanellope von Schweetz
Esta pequeña princesa es la protagonista principal femenina de “¡Rompe Ralph!”, esta niña es en realidad una princesa, aunque desapareció de su mundo, el juego de “Sugar Rush”. Vanellope sufre la pérdida de su memoria, lo que impide recordar su hogar y su verdadero ser.
En la película ¡Rompe Ralph!”, que fue estrenada en el 2012, Venellope crea una extraña e improbable amistad con Ralph quien es el protagonista masculino de esta película, y no es hasta que sale la segunda película, que la pequeña descubre que en realidad es una princesa. Es allí cuando forma parte, oficialmente, de las princesas de Disney.
